Cuando en Estratek seleccionamos esta frase para utilizarla como nuestro eslogan oficial, lo hicimos con plena conciencia de lo mucho que implica, debido a que estamos convencidos que sólo una organización que cuente con empleados felices y satisfechos puede ingresar al selecto club de las empresas con altos niveles de productividad.

Ser una empresa productiva debe ser la principal preocupación de un gerente, y es innegable que cuando las personas no se sienten felices en sus lugares de trabajo su desempeño deja de ser satisfactorio, decaen sus niveles de compromiso y su creatividad e iniciativa se desploman, porque no es lo mismo trabajar a marchas forzadas, que hacerlo con el poderoso motor interno que provee un buen estado de ánimo.

La productividad, esencia de la competitividad necesaria en esta época, vista desde esta perspectiva no descansa únicamente en la eficacia y eficiencia de los procesos y en los altos niveles de calidad de los productos y servicios. Tiene su base en quienes operan dichos procesos: Las personas.

triangulo-de-la-productividad

Las más de 50 mil encuestas de clima organizacional que hemos realizado en México, Centro América y Sur América, nos han convencido que los principales obstáculos que las empresas enfrentan para ser competitivas y productivas se encuentran en la salud emocional del personal. Más específicamente, en la actitud de las personas. Y esta, nos guste o no, tiene un determinante indiscutible en el estilo de liderazgo.

Una empresa con un buen estilo de liderazgo tiene personal con actitudes positivas, compromiso, identificación y entrega. Mientras que una empresa dirigida por un tirano, o un grupo de tiranos, para parafrasear a J. Collins, tiene personal con actitudes negativas y con poca disposición y compromiso.

Por esa razón es que nuestras intervenciones para la mejora del Clima Organizacional siempre inician con un proceso de transformación del estilo de liderazgo, que en algunos casos puede llegar a ser radical, ya que todo cambio real en la conducta de las personas en una organización debe partir de arriba hacia abajo, en cascada.

Nuestro modelo inicia con un proceso de evaluación, no psicométrica, sino del desempeño de los equipos gerenciales, ya que consideramos que las evaluaciones tipo pronóstico, aunque muy prestigiadas en algunos ámbitos, ofrecen poca y a veces confusa información sobre los comportamientos específicos que provocan fallas en el liderazgo de un gerente. En nuestro modelo no buscamos averiguar el estilo de liderazgo de un gerente o un equipo gerencial según estándares de rebuscadas teorías de liderazgo. Lo que deseamos es conocer de forma real, concreta y contundente como éste se comporta en su quehacer cotidiano como líder y como gerente, evitando las muchas veces dudosas interpretaciones y adaptaciones.

Nuestra Escala de Efectividad Gerencial (EEG), tiene un formato de evaluación 360º con el que medimos, desde varias perspectivas: Auto evaluación, evaluación del jefe y los pares de cada gerente, lo que a juicio nuestro son las 12 principales dimensiones que caracterizan el desempeño de un gerente:

  1. Comportamientos de liderazgo
  2. Trabajo en equipo
  3. Negociación y manejo de conflictos
  4. Comunicación
  5. Toma de decisiones
  6. Calidad de relaciones interpersonales
  7. Actitud frente al cambio
  8. Orientación a resultados
  9. Delegación
  10. Conducción de reuniones
  11. Planificación y organización
  12. Gestión del tiempo

Para el Director General, la EEG cuenta también con un reporte del tipo “nine boxes”, que le brinda una visión global del posicionamiento de los miembros de su equipo en función de potencial y desempeño.

Los resultados de la EEG son nuestro punto de partida para el proceso de transformación del estilo de liderazgo, el que se basa en capacitación y entrenamiento, pero por sobre todo en el monitoreo permanente de los cambios que se van produciendo en la conducta de jefes y del personal. La formación gerencial, para ser efectiva, debe transcender los tradicionales modelos de capacitación, para convertirse en un proceso de cambio en el que ésta sea uno de sus ejes, no el único.
En esta última parte es en la que se hace fundamental contar con herramientas efectivas para poder mejorar el desempeño de los equipos gerenciales. En ESTRATEK somos fieles seguidores del principio de la calidad que establece que no se puede mejorar aquello que no se puede controlar, y no se puede controlar aquello que no se puede medir.

Si se buscan cambios reales y significativos en el estilo comportamental de un equipo gerencial, es necesario involucrar a los miembros a un proceso de concientización, capacitación y entrenamiento, por supuesto, pero lo vital es evaluar, desde la óptica de colaboradores, jefes y pares la forma en que se están produciendo cambios de conducta en los líderes. Esto se logra con el COE (Clima Organizacional ESTRATEK) y el EVADES ESTRATEK, nuestro sistema para la evaluación del desempeño.

El círculo, en aquellas empresas con las que ya tenemos varios años en este proceso, se cierra con la utilización del SAC ESTRATEK (Sistema de evaluación de la satisfacción del cliente).

Todos estos sistemas funcionan como un mecanismo integrado que nos permite un verdadero control para la mejora y la gestión de los distintos aspectos que intervienen en el incremento de la productividad, por ello fueron diseñados con características como las siguientes:

  • Los estudios se pueden realizar en pocos días, no en meses, teniendo los resultados totalmente en línea y en tiempo real, para poder gestionar de lo actual hacia el futuro, no con un modelo de “retrovisor”.
  • Las variables y reactivos de las encuestas se definen de acuerdo a las necesidades y características del cliente.
    Información completa de todos los factores, por lo que el Gerente no tiene que pedir reportes extra. Con simples “clics” realiza él mismo todos los análisis que necesita.
  • Información organizada integralmente, que permite “de un vistazo” tener una idea clara de la situación general y de las distintas áreas y factores evaluados.
  • Plataforma WEB, que no necesita instalar software y puede consultarse en cualquier parte, compatible con dispositivos móviles (Smartphone y Tablet)
  • Acceso sin costo a todas las actualizaciones del sistema.
  • Sistemas flexibles y amigables, que se adaptan a los requerimientos de la empresa.

Este enfoque integral, es el que nos ha permitido hacer realidad nuestra misión: “Proveer a nuestros clientes información estratégica para la mejora de la gestión de sus operaciones y el incremento de su productividad.”

Llame al (502) 2296-3316

Solicite hoy mismo una presentación del servicio. En minutos sus dudas serán resueltas.