¿La empatía es realmente ponerse en los zapatos de otros? ¿O hay algo más profundo?

Por Estratek, 19 de Febrero de 2019

La empatía es un término que se ha popularizado mucho en los últimos años, incluso la forma de explicarlo también se ha popularizado. Cuando preguntamos a las organizaciones ¿Cuáles son las características que debe tener una persona para generar ambientes agradables de trabajo? La empatía casi siempre es mencionada. Pero ¿qué podemos entender por ser empáticos? La respuesta cliché es “ponerse en los zapatos de otros” y aunque es una respuesta válida, es muy simplista, esto contribuye a que el concepto de empatía pierda el nivel de profundidad que debiera tener.

Ser empático no es fácil, involucra tener plena consciencia de que la otra persona tiene virtudes y defectos. Sin embargo, la otra persona es como es, no como tú eres. Tiene sus propios pensamientos, sentimientos, historia, distintos a tus pensamientos, sentimientos e historia. Probablemente coincidan en algunas cosas, pero no necesariamente en todas. El hecho de que la otra persona piense, sienta o se comporte distinto a ti, no la hace ni más ni menos, sencillamente la hace diferente. Si no tienes esa claridad de pensamiento, te sentirás distinto a esa persona, pero generalmente en temas de superioridad y eso no te permite ser empático.

Para ser empático debes escuchar activamente los fenómenos de la persona que te está hablando, las experiencias que te comparte, lo que te está diciendo y hasta cierto punto de vista intentar meterte en su piel, un concepto mucho más profundo que “ponerse en los zapatos de otro”, y solo así podrás entender lo que significa ser verdaderamente empático.

La empatía tiene que ver con no forzar al otro a comportarse como tu te comportarías, si llora, lo escuchas, si ríe, te contagias, si sufre, entiendes que lo que le está pasando tal vez no te afectaría tanto a ti, pero a esa persona sí. Ese nivel de compresión profundo es la empatía. Si logramos desarrollar esto en los ambientes de trabajo las personas se sentirán mucho más cómodas, felices y por lo tanto productivas. Y por supuesto, es vital, que las personas que tienen liderazgo en las organizaciones tengan mayor necesidad, y obligación, de desarrollar este tipo de cualidades.

Si estás interesado en medir y mejorar el clima de tu organización, escríbenos a clima@estratek.com ¡Con gusto te atenderemos!

 

Artículos relacionados
Suscríbete gratis a nuestro boletín y no te pierdas nuestros próximos artículos.
Publicado en Clima Organizacional el 19 de Febrero de 2019 por Estratek.
Publicado en Frases y consejos el 19 de Febrero de 2019 por Estratek.