fbpx

Hoy en día el liderazgo es una habilidad escasa de encontrar en el ámbito laboral. Es por eso que las empresas valoran cada vez más a las personas que hacen el esfuerzo por aprender y poner en práctica lo necesario para ser un buen líder en los ambientes de trabajo.

Sabemos que manejar equipos de trabajo dentro de la compañía puede ser caótico, todas las personas somos diferentes unos de otros, por lo que actuamos y pensamos de maneras distintas. Sin embargo, gracias a nuestra experiencia e información, podemos confirmar que un verdadero líder es quien logra inspirar a su equipo para alcanzar los objetivos compartidos.

Es importante aclarar que inspirar no significa ser un animador, tampoco es compartir frases motivacionales por la mañana en el grupo de whatsapp, ni mucho menos mostrar tus logros propios buscando persuadirlos para que sigan tus pasos. Es aquí donde podemos preguntarnos, ¿qué realmente inspira a mis empleados?

La respuesta dependerá de cada quien, por eso es fundamental conocerlos, es decir, hacer las preguntas adecuadas. Aquí podemos revalidar la frase: “las preguntas son más importantes que las respuestas”. Los líderes a menudo sienten que deben tener todas las respuestas, pero es importante recordar que eres humano y que es imposible saberlo todo. Los líderes más efectivos son aquellos que tienen el coraje de ser vulnerables y mostrar sensibilidad, promoviendo la confianza y el respeto mutuo, creando un entorno de colaboración que propicia un ambiente productivo.

La mejor manera de llevar a una persona por encima de lo que él mismo cree que es, empieza por ti como jefe cuando preguntas y escuchas activamente. Debes interesarte genuinamente en las personas que forman tu equipo y tratar de empatizar con ellos para conocerlos, entenderlos y valorarlos. Escuchar es un factor fundamental que todo gran líder domina.

Esta es la única forma de inspirar a tu equipo, porque la verdadera inspiración de un colaborador surge al visualizar a su jefe como un modelo a seguir y no como a alguien a quién evitar.

Abrir WhatsApp