fbpx

La situación actual COVID-19 ha impactado en la forma en cómo están operando las empresas. Los resultados de nuestra iniciativa ApoyandoAMiEquipo aplicada a más de 4,000 trabajadores de empresas centroamericanas reflejan que el 19% de los trabajadores se encuentran trabajando en forma totalmente remota, 35% lo están haciendo de una forma mixta (algún tiempo en la empresa y otro desde casa).  Una situación atípica.   Es por ello que hoy quiero hablar sobre la Política de puertas abiertas en tiempos de pandemia y cómo poder aplicarla en entornos de trabajo remoto.

No hay texto alternativo para esta imagen

Normalmente esta es una política que se da en empresas con estructuras más planas, es decir en empresas de tecnología (como nosotros en ESTRATEK), o bien en empresas dedicadas al Marketing o empresas de servicio, sin embargo tener esa cercanía, esa confianza de poder contactar (por medio de un correo) a un directivo de la empresa, es fenomenal, y no tener esa jerarquía tan marcada, te permite contar con relaciones de confianza, con empalmes sólidos con tu gente.

¿Por qué debo implementar una? Te permite conocer el sentir de las personas: 

  • ¿A qué retos se están enfrentando? 
  • ¿Qué necesidades por básicas que parezcan están teniendo
  • Detectar un posible inconveniente; 

Como gestores del capital humano podemos aportar a cada unidad de negocio con esta cercanía, las personas se sentirán en la apertura de poder compartir alguna situación en general.

Te invito a que reflexiones nuevamente en la regla de oro, en la que siempre me ha gustado basar mi gestión: Trata como te gustaría ser tratado.  Hacia dónde te quiero llevar: En qué tipo de empresa te gustaría laborar ¿En donde se te permita tener la libertad de expresar tu opinión y sabes que tus opiniones serán tomadas en cuenta? ¿En donde relacionarte con los gerentes o bien directivos no te causa ese estrés o ese vacío en tu vientre?. 

La confianza, definida como una relación binaria (confiamos o no confiamos), es clave, sabes que no serás juzgado o rechazado,  puedes sentir esa cercanía. Te imaginas que antes lo hacíamos, de manera literal, pues se encontraban abiertas las puertas de las oficinas, hoy  en tiempos de pandemia y confinamiento, se trata de tener esa cercanía, fortalecer esos lazos de comunicación, conocer a nuestra población dentro de la empresa.  

Tú como “Gestor del Capital Humano” debes tomar la iniciativa y liderazgo, llámalos por teléfono e invita a tus Gerentes a que también lo hagan, que no sea una llamada de trabajo o de rendición de cuentas, que sea un verdadero ¿cómo estás?, ¿cómo te has sentido?, ¿qué necesitas?, todos sin excepción en esta época nos hemos enfrentado a un sinfín de retos, idealmente te recomiendo una llamada, te sorprenderás de los resultados y de los beneficios, evita un correo electrónico o un chat, hazlo, me encantará que me compartas lo que haz logrado.

Abrir WhatsApp