Cuando contábamos con todo el personal reunido, en el mismo lugar (la oficina, la planta), era muy sencillo poder reunirlos y crear una actividad en donde se lograra la convivencia, la interacción y por lo tanto para tener el feeling de la gente ¿como se sentía? ¿estaba pasando alguna situación puntual? bastaba tomar unos minutos de conversación dentro de esas actividades y tener esa información de primera mano, que para nosotros como gestores del capital más importante de las organizaciones es vital, pues es el sentir de nuestra gente, de nuestros engranajes que hacen posible y facilitan el alcance de los objetivos organizacionales.

A partir de que esta pandemia inició vino a presentarnos un escenario totalmente diferente, situaciones meramente complejas; nos estamos enfrentando a retos distintos, que definitivamente vienen a poner en total marcha nuestra mayor creatividad.

¿Se imaginan ahora el estado emocional de nuestra gente?, ¿Estarán manejando cierto nivel de estrés? ¿Estarán teniendo momentos de distracción? Esos momentos que cada ser humano necesita con uno mismo, en donde la voz interior permite renovarse y cargar energías y fuerzas, y por que no decirlo, esos momento de camaradería con los compañeros en donde se daba ese espacio a bromas, a juegos y a liberar un poco tensión, que anteriormente era muy fácil tener esos espacios, durante el momento de la refacción o del almuerzo o el famoso “after office”, ahora en esta nueva forma que la situación nos ha obligado a tener,  no existen esos espacios, por tal razón a ti que estas a cargo de la gestión del talento de la empresa para la que laboras, necesitas crear esos espacios creativos e innovar para acercar y acercarte a tu gente a la distancia, ¿Qué crees tú que puedes hacer?

¿Cómo?  aquí es donde entra a trabajar tú inventiva, tú creatividad, tú imaginación.

Te comparto algunas que he realizado en ESTRATEK y me han ayudado a mejorar:

1.   Sigue la  regla de oro, «trata a los demás como querrías que te trataran a ti».  Todos, absolutamente todos, merecemos un trato cordial y de respeto por sobre todas las cosas. Esto va muy de la mano con un principio básico, la empatía, pues si logras esa conexión con las personas, de tratarlas con respeto, cordialidad, ponerte en su lugar, comprenderlos y escucharlos conseguirás momentos mágicos (así le llamo yo) donde logras entablar lazos que eventualmente se convierten en conexiones muy fuertes con las personas, y por lo tanto relaciones sólidas, basadas en la confianza y el respeto mutuo.

2.   Tener llamadas o platicas personales con cada uno. Hay personas que tienen mayor facilidad de expresión tras una llamada telefónica (pues no se están viendo), otras, a través de un chat o video llamada. Debes conocer a tu público, identificar que modalidad de contacto los hace sentir más cómodos, para luego hacer preguntas e indagar cómo están y cómo se sienten, te vas a sorprender de la información tan valiosa que puedes obtener.

3.   El cafecito virtual. Todos tomamos café o té. Esto lo podemos llevar a un formato virtual: realizar una videollamada para que de manera informal todos podamos compartir como estamos, cómo nos sentimos, hacer bromas y tener una plática amena. En efecto algunos conversamos más que otros, pero con habilidad se pueden manejar esas reuniones virtuales de tal manera que todos compartamos.

4.   Realizar actividades de cumpleañeros u otras festividades. Puedes enviar a su domicilio un presente o un pastelito, el objetivo es agradar y hacer sentir bien a la persona agasajada. Festejar el día de la madre ó del padre, puedes sorprender a las personas con pequeños detalles pero muy significativos, que no necesariamente te requieren inversión de tipo económica. Te comparto lo que recientemente realicé para el día del padre, contacté a la familia de cada papá y les pedí su apoyo, a que fueran cómplices conmigo en grabar un video, dando algunas palabras, en la mayoría de videos los grabaron los hijos, en otros los nietos y demás familia, de ahí edité un video especial para los papis de ESTRATEK, con una temática especial y se los proyecté ese día, creéme esos detalles valen más que muchas otras cosas, ninguno lo esperaba, y percibí que fue de gran agrado y emoción escuchar a cada uno lo que le expresaron sus familiares.

5.   ¡Jugar online! Sí, hemos jugado. Existen diversos juegos en línea, hemos jugado ¡Basta!, también hemos dibujado y adivinado palabras, es decir mis queridos amigos, formas de divertirse y crear momentos de distracción para nuestra gente hay, que es lo que falta, despertar tu creatividad e ir entendiendo a tu gente. Estos son momentos de distracción, un tiempo de risa y de revivir esos momentos de camaradería que vivíamos con más frecuencia en las instalaciones de la empresa.

Te invito y te animo a que experimentes y que pruebes, tener este tipo de convivencias es tan importante, pues te facilita esa reconexión con todos y para todos.