En el área de Recursos Humanos nos vemos en la necesidad de tercerizar servicios en circunstancias específicas, sin embargo, nos encontramos en la disyuntiva de cuál elegir y cómo determinar si cubre nuestras expectativas.

En el procesos de medición del Clima Organizacional, utilizar un proveedor externo nos provee de varios beneficios: objetividad en los resultados, confianza para que los colaboradores expresen sus sentimientos con mayor tranquilidad sin temor a tener represalias, sabiendo que la información será administrada por una entidad externa que debe garantizar el manejo confidencial de la información. 

En el mercado nos encontramos con una gran variedad de empresas y profesionales que ofrecen servicios para evaluar Clima Organizacional, y definitivamente el mercado es tan amplio que para todos hay, sin embargo, al momento de elegir con quien trabajar debemos tener criterios bien definidos y tener claridad de lo que deseamos alcanzar. Definir el ¿por qué? y el ¿para qué? Teniendo estos puntos claros podemos iniciar con con la tarea de buscar y seleccionar al mejor proveedor.

Si tu interés es impactar en el resultado de la empresa, necesitas un proveedor experto que no solo cumpla tus requerimientos, sino que pueda orientarte y guiarte en la implementación de acciones que tengan impacto y que haga que tu gestión tenga un rol estratégico dentro de la compañía.  

En otras palabras, más que un proveedor debes buscar un aliado en la implementación de la estrategia de capital humano, que no solo busque entregarte resultados y venderte sus programas de formación, sino que genuinamente se interese por entender las dinámicas dentro de la empresa. Más que presentar estadísticas, te apoye a identificar hallazgos que expliquen el por qué de la satisfacción o insatisfacción de los colaboradores. Debe ser una voz de experiencia que te acompañe en la comunicación y sensibilización de la importancia de que cada líder se responsabilice de sus resultados de clima y que finalmente pueda ayudarte a establecer planes efectivos para el cumplimiento de las metas establecidas por la gerencia general y establecimiento de una cultura enfocada en la productividad a través de las personas.

Una manera eficaz en la que podemos validar a dicho proveedor, es similar a un proceso de selección:

  1. Pedir referencias con colegas u otros profesionales de empresas que hayan realizado este tipo de estudios con éxito. Las referencias son muy importantes, conocer con qué otros clientes trabajan o bien, con quienes han trabajado y conocer cómo ha sido la experiencia. ¿Qué casos de éxito te pueden compartir? ¿Han trabajado con empresas con características similares a las tuyas? ¿Han logrado alcanzar los objetivos planteados?
  2. Entre las opciones, buscar cuales pueden adaptarse a nuestras necesidades y a lo que estamos buscando debes tomar en cuenta lo siguiente:

a) ¿El proveedor ofrece una herramienta “enlatada” o tienen flexibilidad para adaptarse al contexto de tu empresa? 

b) ¿Cómo manejan la logística de aplicación?

c) ¿En cuanto tiempo entregan la información?

d) ¿Cómo te entregan los resultados: Excel, impresos, cuentan con una plataforma de analítica? 

3. El manejo y aseguramiento de la confidencialidad de información es un punto clave. Por lo que debes validar e indagar sobre este tema crucial en este tipo de estudios.

Recuerda que no podemos permitirnos equivocarnos en la elección de un proveedor por muchas razones, eso representa primero, inversión perdida, credibilidad y confianza ante el personal y el staff, resultados recabados de manera incorrecta, duplicidad de procesos, y eso sin duda alguna te va a representar hacer de nuevo el trabajo y asegurarte ahora si, elegir el proveedor correcto.

Te insto a que te tomes tu tiempo para elegir más que a un proveedor a un aliado para la gestión del recurso más importante de las empresas: las personas.

Si quieres conocer más de nuestra metodología para la Gestión del Clima Organizacional, con gusto podemos tener una reunión 1 a 1 para asesorarte y hacer que tu gestión tenga un impacto positivo dentro de la empresa. Visita nuestro sitio www.estratek.com o escríbenos a info@estratek.com