El factor de confidencialidad al momento de aplicar una encuesta de Clima Organizacional es vital, en la medida que los trabajadores sepan cual es el objetivo principal de aplicar dicha evaluación y que sus respuestas serán manejadas con absoluta discreción, facilitará que las personas se expresen libremente y así obtener información valiosa que nos permitirá trabajar en nuestros planes de mejora y lograr una verdadera gestión y eventual mejora de nuestro ambiente laboral.

Normalmente cuando se ha trabajado un estudio de clima organizacional de manera interna, la información obtenida puede tener hasta cierto punto sesgo, pues pareciera que no hay puntos de mejora dentro de la organización; recuerden que las personas en estos puntos no manifiestan su verdadero sentir por temor a represalias o a perder su empleo, sin embargo en la práctica se ha visto que en los pasillos se murmuran tantos comentarios negativos respecto a la empresa de manera que, es aquí donde las personas sienten una “aparente libertad de expresión”, el problema es que de estos comentarios casuales no podemos realizar planes de mejora, sino conociendo el sentir real de toda la empresa nos permitirá trabajar esos factores importante a mejorar dentro del ambiente y clima laboral.

 Ahora bien, realizando una encuesta con un ente externo nos facilita, desde un inicio que nos acompañe y asesore en cada uno de los pasos de este proceso, y por lo tanto permite esa tranquilidad de saber que la información será manejada de manera adecuada y con toda la discreción del caso, así mismo los clientes que repiten este estudio cada año con nosotros en Estratek ya saben como se manejan los datos, y no digamos los trabajadores ya conocen también la manera correcta y con el cuidado que se maneja toda la información que ellos mismos nos proporcionan, pues lo más importante en tener todo el cuidado y respeto con la información que se obtiene.

Por lo cual lo más recomendable es tercerizar este tipo de diagnóstico por 2 razones:

  1. Permite mayor confianza a los trabajadores expresar la información y la manera en la que se interpreta y tabula la información.
  2. Se evita caer en la posición de juez y parte al momento de interpretar la información, y por lo tanto, tener un punto de vista distinto, esto permite tener otra óptica de lo que acontece dentro de nuestras instalaciones.

Te recomiendo las siguientes prácticas para incrementar el grado de confidencialidad al realizar este tipo de estudios:

  • Durante la aplicación es importante que la persona que aplica las encuestas se dirija con total profesionalismo y transmita la confianza en el resguardo de la información, pues a la medida de tener ese cuidado en estas pequeñas acciones, permite que las personas se sientan con un ambiente adecuado para expresar su opinión y percepción de la empresa.
  • Esta aplicación debe realizarse posterior a la adecuada comunicación por parte de RRHH y por parte del jefe inmediato.
  • El lugar debe ser el adecuado, donde se cuente con buena iluminación y con el mobiliario para que las personas completen su encuesta lo más cómodo posible, y estar únicamente presente el consultor que ejecuta dicha aplicación, y no tener a ningún jefe o persona de RRHH para evitar que las personas se sientan observadas, la idea puntual es crear un ambiente confiable y libre de expresión.

Al momento de recopilar toda la información nos permite ya poder realizar los análisis pertinentes y en el caso de Estratek realizar cruces con toda la infografía que recopilamos, brindándole a nuestros clientes la oportunidad de analizar todos los datos desde diferentes perspectivas.

Si te interesa conversar más sobre este tema y poder acompañarte en tu proceso de Gestión de Clima Organizacional, podemos programar una reunión 1:1, para ampliarte información y conocer tus necesidades puntuales.