En los procesos de reclutamiento aprovechamos diferentes estrategias:  promoción interna, gestión externa de candidatos utilizando medios digitales o escritos y  en ocasiones, reclutadoras especializadas; en todos los casos, la forma en que realizas tu proceso muestra de primera mano la imagen de tu institución y envías un mensaje, te has puesto a pensar ¿Qué estás comunicando?

Todo el ciclo de talento humano está interconectado y el proceso de reclutamiento no es la excepción, para asegurar los mejores resultados y el inicio exitoso de la integración de un nuevo colaborador y su identidad institucional, te recomiendo seguir estas prácticas:

1. Actualiza frecuentemente tu manual de puestos.

Es importante definir claramente las responsabilidades de cada puesto de trabajo en las diferentes áreas y en consecuencia, el perfil de la persona que necesitas contratar para cumplir con el objetivo y las tareas.

Te invito a que hagas una revisión y actualización previa con el jefe inmediato para definir las bases y para redactar ordenada y adecuadamente el objetivo, las responsabilidades generales y los requisitos del puesto que incluirás en la oferta laboral.  

2. Mantén actualizada tu escala salarial y las prestaciones adicionales por cada grupo o familia de puestos.

Esto te permitirá hacer una buena convocatoria, incluyendo en la oferta del puesto, información que llame la atención de los candidatos que quieres atraer. En este punto es importante dar a conocer  ¿Qué te hace diferente de otras organizaciones?   ¿Cuál es el valor agregado que ofreces como institución? ¿Por qué el mejor talento, debe escoger tu oferta en lugar de cualquier otra en una institución similar?

3. Muestra tu marca institucional. 

Aun cuando los procesos se realicen de forma anónima debido a políticas internas, siempre puedes incluir los colores institucionales, mensajes clave, hacer referencia a valores que se practican en la institución y dejar claro que se respeta la normativa legal en materia laboral.

Si te es posible identificar tu empresa, incluye además tu logo y tu slogan, para que la persona al leerlo, se enamore de tu marca.

4. Elige adecuadamente los medios a utilizar.

Considerando que actualmente hay muchas personas o empresas usurpando marcas y utilizando diferentes medios para conseguir información personal de candidatos con fines no necesariamente correctos, es importante que utilices únicamente plataformas autorizadas y verificadas para prestar este servicio, así como reclutadoras de prestigio y de renombre (si es el caso). Asegúrate de incluir tus redes sociales o los medios que consideres conveniente, para que los candidatos puedan corroborar que la oferta laboral es verídica.

5. Seguimiento a las aplicaciones.

Sabemos que los candidatos son muchos y las ofertas laborales pocas, debido a esto recibirás cientos de correos aplicando a una misma posición. Sin embargo, un buen detalle es programar una respuesta automática a cada correo recibido para hacerle saber a la persona que has recibido su CV y que, si al revisar el mismo cumple con los requisitos establecidos, podrá seguir en el proceso o de no ser así, quedará en banco de datos para futuras ocasiones.

Al final de tu proceso, siempre es recomendable hacer una publicación en tus redes sociales o en los medios que utilices, indicando que el proceso ha finalizado pues esto hará saber a los diferentes candidatos que ya no deben seguir esperando tu llamada.

¿Por qué esto ayuda a generar identidad

Porque el candidato es una persona que busca la mejor opción para trabajar y todo lo anterior ayudará para que quiera trabajar en TU institución, pues desde el inicio notará que es valorado como individuo y no solo como un número más.  Si logró la posición y fue seleccionado, trabajará para una institución que se distingue por el trato especializado y humano hacia sus colaboradores. 

Sin duda, la persona con sentido de pertenencia e identificación institucional, logrará más y mejores resultados.

Recuerda que todas nuestras acciones se ven reflejadas en las mediciones de clima e impactan directamente en nuestra cultura organizacional, así que ¡trabaja hoy para obtener resultados mañana! 

¿Te animas a hacer a un lado los pensamientos limitantes para dejar huella positiva en la gente a tu alrededor?  Sé la mejor versión de ti mismo, trabaja con pasión, sé ejemplo para los demás y recuerda que eres el único dueño de tu propia historia y que, sin amor, nada vale la pena.

Autor:Carolina Castellanos

Especialista en Gestión de Talento