Parece que fue ayer cuando veíamos al 100% de los colaboradores de las organizaciones llegando a las instalaciones, realizando actividades, capacitaciones, reuniones físicas uno a uno o en equipos para mantenerlos conectados con los objetivos y la cultura de la Organización. El hecho de tenerlos físicamente permitía tanto a los líderes de área como al Departamento de Recursos Humanos monitorearlos, darles seguimiento cercano y atenderlos cuando se presentaban a las oficinas a realizar algún trámite o a presentar alguna situación particular que ameritara la intervención.

El año 2020 desafiante que recién terminamos nos ha llevado a dejar atrás todo lo anterior sin permitirnos un respiro, ya que aceleró un cambio que se preveía como gradual y nos presenta un 2021 retador en el cual la transformación digital es inminente y una de las opciones más claras para enfrentar la situación que atravesamos. Recursos Humanos juega un papel medular no solo en la gestión del cambio en general de la organización si no también en temas como incentivar la comunicación fluida y facilitar herramientas de colaboración para evitar la desconexión de los colaboradores con la cultura organizacional. Peter Druker afirmó “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”, por lo que este tema es crucialmente importante.

Es por ello que los departamentos de Recursos Humanos deben contar con herramientas innovadoras que le generen información valiosa en tiempo real para analizar y a partir de allí accionar en función de las necesidades detectadas, con programas de formación, desarrollo de su talento, campañas de comunicación interna, activación de protocolos, programas de bienestar, balance de vida laboral y vida personal que al final desencadenan en el incremento de la productividad de los equipos. 

La transformación digital en Recursos Humanos tiene también que ver con hacer más rápida y amigable la interacción que los colaboradores tienen con éste departamento, cada vez se hace más necesario utilizar la tecnología para atraer al mejor talento sin minimizar la calidad, procesos de selección automatizados que almacenen información, y generen indicadores,  formación en línea, eliminar el papel en los procesos de acciones de personal, gestión de planillas, procesos legales, ausentismo, etc. y en la transparencia para brindar más información del negocio.

Todo esto es posible a través de plataformas en la nube que permitan acceso a información desde cualquier lugar donde se encuentren sus colaboradores (home office, instalaciones de la empresa, espacios de coworking, etc), propiciando que Recursos Humanos atienda y solucione de forma más eficiente cada necesidad de su talento.

En resumen la transformación digital en los departamentos de RRHH permitirá enfocarse en aportes al desarrollo y crecimiento del negocio a través de la Gestión Estratégica del recurso más importante de las organizaciones. Las personas.

Si quieres conocer más de nuestra metodología y herramientas que utilizamos para la Gestión del Capital Humano, con gusto podemos tener una reunión 1 a 1 para asesorarte y hacer que tu gestión tenga un impacto positivo dentro de la empresa.  Visita nuestro sitio www.estratek.com o escríbenos a info@estratek.com.