Cuando elaboramos un proceso de Evaluación del Desempeño dentro de nuestras organizaciones es necesario contar con una retroalimentación efectiva por parte de los líderes hacia cada uno de los evaluados. En esta comunicación intervienen una serie de variables importantes a considerar, iniciando con lo más básico ¿Cuál es el objetivo de brindar una retroalimentación? Este concepto se refiere a la capacidad de reforzar un comportamiento positivo que queremos que se repita en el tiempo, o señalar un comportamiento, o bien una conducta que la persona necesita modificar y al realizar estos cambios el desempeño mejorará.

Una retroalimentación efectiva:

  • Nos permite alinear expectativas y prioridades (mejora el desempeño)
  • Genera confianza (mejora la comunicación)
  • Fortalece los equipos de trabajo
  • Establecer planes de acción claros

Pero… ¿cómo realizamos una retroalimentación efectiva?

Te comparto 5 consejos para tomarlos en cuenta en tus reuniones 1:1 con tu colaborador:

  1. Antes de la entrevista:

Se deben preparar previamente ambas partes para la reunión, se deben conocer con exactitud los resultados y tener en mente la información, y programarla con tiempo previo suficiente, para poderlo conversar y discutir con precisión.

  1. Al inicio de la entrevista:

Recuerda que es importante crear un buen ambiente para una reunión de este tipo (establecer adecuadamente el rapport), a fin de que la persona a la que se está evaluando se sienta cómoda, ya que es una reunión que busca la mejora y el crecimiento, y no es de tipo disciplinario.

  1. Durante la entrevista:

Poner en práctica activa nuestra escucha y resolver nuestras inquietudes y realizar las aclaraciones pertinentes, comenzar resaltando aspectos positivos y logros del evaluado, lo más importante es no ser destructivo, no comentar cosas sucedidas en el pasado; se debe de tomar en cuenta los puntos de vista de la otra persona y respetarlos, cuándo se realice un elogio, se debe hacer con total sinceridad.

  1. Dirigir el proceso:

Debes dar seguimiento y control a las acciones acordadas, se debe evaluar el cumplimiento de las acciones, es vital que felicites y premies.

  1. Establecer un plan:

Es importante que las ideas no sean de manera impositiva, es inminente que los acuerdos se realicen en conjunto, pues esto generará un mayor compromiso y lealtad por parte del evaluado, y recuerda siempre agradecer por todo el esfuerzo y dedicación brindada.

Si quieres conocer más de nuestra metodología y herramientas que utilizamos para la Gestión del desempeño, con gusto podemos tener una reunión 1 a 1 para asesorarte y hacer que tu gestión tenga un impacto positivo dentro de la empresa.  Visita nuestro sitio www.estratek.com o escríbenos a info@estratek.com.