Estudios demuestran que el 70% de las personas que aprenden en sus puestos es a través de vivir experiencias y prácticas cuando hacen su trabajo. El 20% lo hacen a través de otras personas, conversaciones, redes de trabajo, conociendo a quién preguntar cuando se presenta el momento y un 10% aprende de una manera formal. 

La curva del olvido de Eddingnhaus, es un concepto que nació de la mano del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus en el año 1885 ilustra la pérdida de la retentiva a lo largo del tiempo, demuestra que el cerebro no retiene mucha información, en una hora olvidamos el 50% de lo que aprendemos a menos que lo pongamos en práctica.

¿Qué significan estos hallazgos en una organización? Qué para que un colaborador aprenda correcta y exitosamente a hacer su trabajo necesita poner en practica lo aprendido y estimularlo constantemente. Nos encontramos queriendo superar dos problemas importantes en los enfoques de formación tradicionales:

  • Problema con el costo de la capacitación como son la ausencia del personal, espacios para dar capacitación, equipo (computadores, proyector, etc) facilitador del tema, gastos de movilización tanto del facilitador como de los participantes, entre otros.
  • Problemas para lograr acceso a expertos que brinden el conocimiento necesitado y que el colaborador pueda recordar lo aprendido.

Ahora esperamos que el desarrollo del colaborador vaya a la velocidad del negocio, una forma de lograrlo es a través de implementar el modelo de gestión de talento 70:20:10 basado poner en práctica lo aprendido.

Modelo 70-20-10

El 70, Conocido como “On the job”, busca que la organización se centre en que los programas de formación lleven un fuerte enfoque en la formación con las actividades, proyectos, subproyectos, mentorías entre sus propios compañeros, experiencias donde ponga en ejercicio su liderazgo. De esta forma el diseño de programas de capacitación añade un valor real a la empresa.

En el 20, exposición social, se enfoca en que el colaborador integre equipos para que trabaje junto a ellos, aprendan unos de los otros pero que no se convierta en una carga adicional para la persona que enseña. Otra estrategia es facilitar la figura de un coach profesional pues le ayudará a derribar esas fronteras ante la nueva forma de hacer su trabajo o ayudarle a crecer como persona desde su interior.

En el 10, educación formal, este modelo necesita de tener un programa de capacitación formal y actualizado con cursos y equipo además del tiempo necesario para poder practicar en un escenario seguro. 

La premisa básica del modelo de gestión de talento 70: 20: 10 establece que el aprendizaje es un proceso continuo y es impulsado por el individuo claramente siendo apoyado por su jefe; en Estratek poseemos la herramienta de trabajo “EVADES” en dónde te ayudará a diseñar, definir y dar seguimiento al desarrollo de tu colaborador para de esta forma su desempeño sea productivo y feliz.

Si quieres conocer más de nuestra metodología y herramientas que utilizamos para la Gestión del desempeño, con gusto podemos tener una reunión 1 a 1 para asesorarte y hacer que tu gestión tenga un impacto positivo dentro de la empresa.  Visita nuestro sitio www.estratek.com o escríbenos a info@estratek.com.